helado de gazpacho de arándanos santa teresa

En honor a nuestra comunidad de seguidores que cada día nos siguen desde Galicia, en esta ocasión prepararemos un sencillo y sabroso Helado de Gazpacho Santa Teresa sobre una tradicional Tarta de Santiago. 

Ingredientes para la Tarta de Santiago:

  • 5 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de almendras molidas
  • Ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharadita de canela
  • Azúcar glass  (para decorar)
  • 1 trozo de mantequilla para untar el molde
  • 1 molde redondo desmontable de22 cm de diámetro aprox

Elaboración de la Tarta de Santiago:

Pon a calentar el horno a 175 grados centígrados (arriba y abajo). En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien. Aquí podemos añadir también un chupito de orujo. Ahora añade los huevos y con una lengua mezcla todo bien. No hay que batir así que solo mezcla hasta que esté todo bien mezclado.

Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados durante 45 min. aprox. hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemada.

Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde y espolvorea por encima el azúcar glass. La mejor forma de hacer esto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta. Reservamos.

Ingredientes para el helado de Gazpacho de Arándanos Santa Teresa:

Elaboración:

Empezaremos esta receta con todos los ingredientes muy fríos. Las frutas congeladas y el gazpacho semicongelado. Montamos la nata y dejamos reposar en el congelador. Confitamos las yemas con el azúcar al baño María y dejamos enfriar. Ahora con la ayuda de una lengua mezclamos muy bien todos los ingredientes con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata. Dejamos en el congelador y lo sacaremos cada 30 min. para volver a mezclar y así conseguir que los cristales sean mas pequeños. Repetiremos esta acción de 3 a4 veces mínimo.

Para terminar acompañaremos un trocito de tarta de santiago con una bola de nuestro helado y decoraremos al gusto.