Alimentos de temporada en octubre
Con la llegada de octubre nos metemos de lleno en una nueva estación, el otoño. Para muchos melancólica, para otros inspiradora, pero lo cierto es que estos últimos meses del año vienen acompañados de una gastronomía con muchas posibilidades. Es cierto que nos toca cambiar la manera de enfocar nuestros menús semanales, puesto que los platos calientes irán ganando peso de forma progresiva dadas las nuevas temperaturas, pero esto, sin duda, es una buena noticia para los amantes de la cocina. No en vano, las grandes recetas son propias de la época que ahora empieza y, por supuesto, nos apetece meternos en fogones mucho más que en agosto o en julio.
Para que te hagas una idea de todos los productos que alcanzan su punto culminante en octubre, desde Santa Teresa te presentamos una selección de los más interesantes, junto a sus propiedades y usos.
La tradición otoñal
Si te gusta cocinar, estás de enhorabuena. Desde ahora comienzan a tener cabida en nuestras mesas platos más elaborados que habían cedido su posición en los meses cálidos. Si algo tiene esta última época del año, es que nos apetece comer más. Es algo natural, en primer lugar, porque nuestra actividad diaria es mayor, ya que volvemos al mundo laboral, a los gimnasios o al ritmo frenético que nos brinda la rutina. Esto, sumado con los cambios en la meteorología, donde las tardes frías y lluviosas comienzan a hacer acto de presencia, nos apetece tomar una buena crema de verduras, un pescado al horno o un plato de legumbres.
Si prestamos atención, nos daremos cuenta de que los principales ingredientes de estas recetas tienen ahora su mejor temporada. Siempre hay que hacer caso a la tradición y nuestros antepasados utilizaban las frutas, verduras y pescados más abundantes y de mayor calidad en cada estación. Por ejemplo, el membrillo, la manzana, las setas, la calabaza, la ciruela o el boniato nos saben a otoño y es muy común tener el recuerdo de sus sabores en dulces, platos de cuchara o guisos.
Principales alimentos de temporada en octubre
Frutas
Octubre nos lleva al bosque y a esas frutas que se derriten en la boca cuando las cocinamos. Sus sabores nos devuelven a nuestra niñez, ya que muchos de los productos de temporada en este mes, han formado parte de postres, meriendas y platos que tomábamos de niños. Las castañas asadas, el dulce de membrillo o las mermeladas caseras, nos transportan a esos días de vuelta al colegio y tardes nubladas.
- Dátil: es una fruta que no consumimos de forma habitual, pero cuyas propiedades son inmejorables. Reduce el colesterol malo, mejoran la digestión y previene la anemia. Se puede consumir tanto en postres, como en salsas o junto a carnes y pescados.
- Castaña: ofrece un bajo contenido en grasas y unos valores mínimos de azúcar natural. Es uno de los frutos secos más ligeros que existen, rico en fibras y con un alto aporte vitamínico. Es un complemento ideal para dietas vegetarianas.
- Ciruela: posee hidratos de carbono naturales y una alta concentración de agua en su composición. Contienen calcio y potasio en buenas cantidades. Es muy popular por la regulación del tránsito intestinal y su actuación frente al colesterol.
- Membrillo: aunque ya lo destacamos en septiembre, en octubre el membrillo tiene una calidad excepcional. Ya sabes que nos encanta y que consumir membrillo es disfrutar de una tradición que se remonta a la antigua Grecia. ¿Lo has probado alguna vez? Te recomendamos que visites nuestra página web y conozcas algunas de las recetas que nos posibilita esta fruta. Nadie hace el membrillo como nosotros y te lo queremos demostrar.
Verduras
Las verduras de temporada en octubre están destinadas a ser protagonistas de nuestras mesas en los próximos meses. Los productos que encontraremos en el mercado son perfectos para platos de cuchara, entrantes o acompañamientos que no solo nos aportarán sabor, sino también innumerables beneficios a nuestro organismo.
- Boniato: el boniato es un tubérculo muy similar a la patata, pero igualmente versátil. Se puede tomar frito o en guisos, pero está muy presente en la repostería de Valencia y Andalucía. Es rico en micronutrientes y tiene un alto contenido en fibra.
- Calabaza: de nuevo ponemos el foco en esta verdura que tiene un especial protagonismo en octubre. Tiene grandes propiedades antioxidantes, es buena para la vista y para el sistema renal. Si te gusta, te recomendamos nuestras Cremas de Calabaza Santa Teresa.
- Setas: aunque no son en sí verduras, las hemos querido incluir en este apartado. Podemos considerarlas unas de las verduras reinas de esta época del año. Nos aportan hierro y potasio, además de ser recomendadas contra tumores y bacterias. Están estupendas tanto a la plancha como guisadas.
- Alcachofa: es una excelente fuente natural de calcio y fósforo. Su acción diurética nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y combate el colesterol. Además ejerce una función reguladora sobre los riñones y es digestiva.
Pescados y mariscos
Si es una buena época para las frutas y verduras, el mar, al menos, iguala la oferta. En las pescaderías vamos a tener a nuestra disposición un auténtico abanico de posibilidades, donde aparecen algunos de los pescados y mariscos más demandados y saludables.
- Pez espada: tal vez lo conozcas como emperador, pero sea como sea, es uno de los pescados azules más destacados. Favorece el sistema inmunitario al contener vitamina D, fortalece los huesos y apenas aporta carbohidratos. Es ideal para tomarlo a la plancha.
- Pulpo: el último trimestre del año, pero principalmente octubre, es una época perfecta para consumir este molusco tan nuestro. Es rico en proteínas y omega 3. Es considerado un alimento de alta densidad nutritiva, con alto poder saciante y bajo contenido calórico.
- Dorada: se considera como un pescado blanco y es uno de los más típicos de nuestra gastronomía. Nos aporta vitaminas A, B3 y B12, además de minerales como el sodio, el fósforo o el magnesio.
- Salmón: el salmón nos ofrece un gran aporte de proteínas y de ácidos grasos omega 3. Además, contiene triptófano, que entre otras cosas nos ayuda a conciliar el sueño y también vitaminas, antioxidantes y minerales como el cinc o el hierro.