Alimentos de temporada en septiembre
Septiembre marca el fin del verano y la llegada de numerosos productos que contrastan con los que hemos encontrado en plena época estival. Durante este mes se dan las condiciones óptimas para que ciertas frutas, verduras y pescados alcancen su punto de máxima abundancia y calidad. Este impasse entre estaciones garantiza unas condiciones climáticas que no se dan en ningún otro momento del año, ya que las noches vuelven a refrescar mientras que las mañanas y la incidencia solar se mantienen constantes.
De nuevo en el blog de Santa Teresa te traemos una recomendación de los productos naturales más interesantes en este mes. A continuación, iremos profundizando en cada uno de ellos.
Vientos de otoño
Como decíamos en el apartado anterior, en septiembre coincide el fin del verano y el comienzo del otoño. Esto supone un gran cambio en cuanto a los productos que vamos a encontrar en los mercados, de manera más patente en las frutas y verduras. A partir de esta época y hasta el regreso de la primavera, productos habituales del verano como las sandías, melones y mangos irán bajando en calidad. No quiere decir esto que sea imposible encontrarlos, pero sí que su ciclo natural finaliza en estas fechas. Como es lógico empezaremos a ver en los próximos meses productos que requieren menos sol, como por ejemplo las setas.
Por el contrario, en septiembre y gracias a la maduración durante la época más cálida del año, llega el momento de frutas tan beneficiosas como la naranja o el membrillo, que ya sabes que en Santa Teresa nos encanta. Por supuesto también ocurre en las verduras, donde destacamos el momento de las judías verdes, la calabaza o las acelgas. En cuanto al pescado, veremos menos cambios, pero también hay algunas a tener en cuenta, como el cabracho o la almeja.
Principales alimentos de temporada en septiembre
Frutas
El contraste entre temperaturas hace que haya una serie de frutas que alcanzan el punto justo para ser recolectadas. Algunas como las citadas naranjas, los limones o las manzanas se han dorado durante los meses anteriores con los rayos de sol y ahora adquieren un aspecto envidiable. Igualmente llega la tradicional recolección de uno de nuestros frutos más queridos, el membrillo, con el que elaboramos el delicioso Membrillo Santa Teresa.
- Naranja: es, sin duda, una de las frutas con más adeptos, tanto por su color, como por su sabor y olor. Pero, además, es una fuente básica de vitamina C, apenas tiene 65 kcal por unidad y presenta un alto contenido en fibra.
- Limón: como condimento es un básico en bebidas y dietas detox, además de ser utilizado para remedios medicinales caseros. Ayuda a la digestión, es rico en antioxidantes y protege el hígado.
- Manzanas: es uno de los alimentos vegetales que más efecto saciante producen y es perfecto para los aperitivos y meriendas. Contiene pectina, una fibra muy beneficiosa para nuestro intestino y nos ayuda a bajar el colesterol y el azúcar en sangre.
- Membrillo: sin duda es la fruta que reina en septiembre. Un alimento con un sabor inconfundible y con unas propiedades que lo hacen único. Es elegido por los deportistas como fuente de energía extra de rápida liberación, ayuda al sistema inmunológico y contiene potentes antioxidantes. ¿Sabes cómo se toma? Tanto si lo has probado como si no, te recomendamos que visites nuestra página web y conozcas algunas de las recetas que nos posibilita esta fruta. Nadie hace el membrillo como nosotros y te lo queremos demostrar.
Verduras
El mes pasado te contábamos que las huertas estaban empezando a dar frutos verdes y ahora ha llegado su mejor momento. El colorido en los mercados adquirirá tonos más uniformes porque es el momento donde las judías verdes, los puerros o el pimiento alcanzan su máxima calidad. También aparecen verduras más otoñales como la calabaza, la remolacha o la cebolla común.
- Judía verde: tal vez no sea el producto más amado por los pequeños de la casa, pero es fundamental que esté incluida en su dieta. No en vano, ayuda a fortalecer los huesos y es rica en vitaminas A y C. También regula el tránsito intestinal.
- Puerro: si antes hablábamos de la manzana como fruta saciante, tiene su equivalencia dentro de las verduras en el puerro. Proporciona calcio, ácido fólico y es una importante fuente de potasio.
- Pimiento verde: tal vez no lo sabías, pero el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que la naranja, además de la B6 y la E. Es ideal para prevenir enfermedades crónicas y es beneficioso para casos de cáncer y enfermedades cardiacas.
- Calabaza: un clásico de la época otoñal y que empieza su mejor momento a mediados de septiembre. Antioxidante, buena para la vista y para el sistema renal. Además, está buenísima, como puedes comprobar en nuestras Cremas de Calabaza Santa Teresa.
Pescados y mariscos
Como siempre, para finalizar este análisis, ponemos nuestra mirada en los mares. En este mes no vamos a encontrar demasiadas especies para las que septiembre sea determinante, hablamos más de una continuidad de piezas exquisitas de las que hemos podido disfrutar durante todo el verano. Aquí te recomendamos algunas.
- Cazón: uno de los pescados más típicos de la gastronomía andaluza y que en adobo resulta delicioso. Es fuente de Omega-3 y vitamina B12, además de tener muy pocas calorías, 85 kcal por 100 gr de producto. Recomendado por la Fundación Española del Corazón para personas con colesterol alto e hipertensión.
- Almeja: combate la anemia gracias a su alto contenido en hierro, ayuda a los huesos por el calcio y a nuestras defensas por el cinc. Al igual que otros moluscos, es muy baja en calorías, pero siempre hay que consumirla con moderación.
- Dorada: es un pescado blanco que destaca por su aporte de vitaminas y antioxidantes. Al igual que la almeja, nos aparta calcio y además es fuente de fósforo. A la plancha o al horno, es un alimento pescado para nuestra dieta semanal.
- Cabracho: ya te hemos hablado de este pescado en otras ocasiones, pero este es otro de los meses donde su calidad es máxima. Es un pez de roca de categoría gourmet, utilizado en platos de alta cocina. Se consume en salsa, al horno y, por supuesto, en pastel. ¿Has probado el Pastel de Cabracho Santa Teresa? Visita nuestra web y no te lo pierdas.