Conoce las poke Salad
¡Aloha! En este nuevo artículo del blog de Santa Teresa, te vamos a hablar de una de las recetas que está de moda en los últimos tiempos. Se trata de las Poke Salads o Poke Bowls, un concepto de comida saludable que nos llega desde uno de los lugares más paradisíacos de mundo, Hawái.
Lo que comenzó como una alternativa exótica para tomar ensalada, hoy en día se ha convertido en un plato habitual en muchos restaurantes. Sus ingredientes naturales, su aporte energético y la personalización que nos ofrecen, han hecho que hayan irrumpido con fuerza en el panorama gastronómico europeo y también, gracias a su atractivo aspecto, en las redes sociales, donde copan millones de fotografías. Hoy vamos a conocerlas un poco mejor y, por supuesto, te recordaremos las bondades de incluir ensaladas en nuestros menús diarios. Somos lo que comemos y esta es una forma saludable y divertida de hacerlo.
El origen de las Poke Salads
Como te decíamos, para encontrar la cuna de estas ensaladas tenemos que volar hasta el océano Pacífico, más concretamente al estado de Hawái. Desde allí podremos sacar el significado de su nombre, ya que, en el idioma local, poke significa cortar y por tanto, el término hace referencia a ensaladas cortadas (Poke Salads).
El origen está en los pescadores de la zona, que improvisaban comidas en sus barcos, utilizando el pescado fresco del día que condimentaban para ser consumido en sus jornadas laborales. Poco a poco se fueron combinando con otros elementos que podían llevar consigo al océano como arroz, frutas y verduras, de modo que lograban generar platos con una potente carga energética, pero muy saludables para afrontar un trabajo tan duro como el suyo.
¿Cuáles son los ingredientes de una Poke Salad?
Si bien es cierto que una de las grandes características de este tipo de ensaladas es su enorme capacidad de personalización, existen algunos patrones que se repiten en todas. El primero de ellos es la base, puesto que el ingrediente sobre el que se asientan todos los demás es el arroz de jazmín o integral. En ocasiones se cambia por quinoa o se mezcla con brotes frescos, pero son conceptos que se alejan de la receta original.
El segundo elemento fundamental, es la proteína que por lo general suele ser pescado (salmón o atún), aunque también existen alternativas más modernas como el pollo o la ternera.
A partir de ahí, llega el momento de combinar los ingredientes que más nos gusten. Este es uno de los puntos fuertes de las Poke, ya que permiten disfrutar de la misma receta de formas muy variadas. Hay opciones para todos los paladares, pero las más comunes suelen ser el huevo duro, el aguacate, el mango o el maíz. Sin embargo, tienen cabida otros ingredientes tan dispares como las algas wakame o nori, los tomates cherry, la remolacha, la cebolla, el pepino o el kiwi, por citar algunos.
Por último, llega el turno del aliño. Como ocurre con el sushi, la salsa de soja es la opción más recomendada porque realza el sabor del pescado y el arroz reduce su intensidad. Pero hoy en día podemos encontrar las Poke Salads con miel y mostaza, salsa de ostras o mayonesa de wasabi, entre otras muchas.
En Santa Teresa no nos hemos podido resistir a crear nuestra primera Poke Salad, en este caso con base de pollo crujiente y arroz basmati y con un toque muy especial gracias a nuestra mayonesa OVE. ¿Te animas a probarla?
El aporte de las ensaladas en nuestra dieta
Puede que hasta ahora solo contemplases las ensaladas como una guarnición o como parte de esos menús de dieta estricta cuando quieres bajar de peso. Pero nada más lejos de la realidad, las ensaladas no son solo platos saludables, también son recetas muy apetecibles y sencillas de preparar. Las Poke Salad son un buen ejemplo, pero hay muchas más.
A nivel nutricional, son auténticas pastillas de salud que nos ofrecen multitud de beneficios para nuestro organismo. Por ejemplo, las que contienen ingredientes con mucha agua en su composición, como la lechuga o las frutas, nos ayudan a depurar el organismo gracias a su poder diurético. Pero, además, pueden proteger la piel, regular nuestro sistema digestivo, prevenir enfermedades y eliminar la sensación de hambre, por su alto poder saciante.
Las ensaladas de Santa Teresa
Y para cuando no tienes tiempo o quieres llevarte la ensalada en un envase que la conserve en perfectas condiciones hasta la hora de disfrutarla, en Santa Teresa tenemos la solución para hacerte la vida un poquito más fácil e igual de sana, nuestras nuevas ensaladas refrigeradas que, desde ya, puedes probar y disfrutar tanto en nuestras tiendas como en tu casa a través de pedido online:
La ensalada Cool, una sabrosa y refrescante combinación de brócoli, coliflor, manzana y zanahoria con Mayonesa Santa Teresa.
La ensalada Boreal, elaborada con repollo, manzana, puerro y mostaza con Mayonesa Santa Teresa.
Y las mediterráneas Patatas Ali Oli o nuestra ya tradicional Ensaladilla Rusa
Todas ellas con una base de nuestra Mayonesa AOVE y, por supuesto, con ingredientes cien por cien naturales, aceite de oliva virgen extra, sin aditivos, conservantes, ni azúcares añadidos.
¡Tan solo abrir y disfrutar!
Descubre todos nuestros platos preparados