Disfruta de Ávila mientras saboreas nuestras Yemas
Hoy queremos brindar este nuevo artículo del blog de Santa Teresa a todos los miembros de nuestra familia que no residen en Ávila, nuestro lugar de origen. Cualquier excusa es buena para preparar la maleta y pasar unos días fuera de casa, por eso hoy os queremos acompañar en un viaje virtual a través de la ciudad, para animaros a venir, no solo por lo bien que se come, sino por todos los tesoros que esperan al visitante.
Ávila del Rey, de los Caballeros y de los Leales, (como reza el lema de su escudo) es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y aunque es reconocida internacionalmente por la admirada Santa Teresa de Jesús, las Murallas y nuestras Yemas de Santa Teresa, a continuación, vamos a presentarte lugares y tradiciones que no te puedes perder. ¿Te apetece?
Los escenarios de las leyendas de José Belmonte
Este escritor abulense, nacido a principios del siglo XX, recopiló algunas de las leyendas más populares de nuestra ciudad que se han ido trasmitiendo de generación en generación y que tienen como protagonistas a muchos rincones Ávila. Siguiendo sus páginas mientras tomas un café en nuestra terraza del Mercado Grande o de la plaza José Tomé, podrás conocer a fondo algunas de las historias más interesantes de Ávila y visitar sus escenarios.
Por ejemplo, la de Jimena Blázquez, que defendió la muralla de un ataque musulmán con un ejército conformado solo por mujeres o la de “Mal que os pese la he de ver”, la historia de dos enamorados, Alvar Dávila y Doña Guiomar, que condenados a la separación, se comunicaban a través de luces, ella desde la Puerta del Rastro y él desde un castillo que mandó construir para tal fin sobre un risco en el pueblo de Mironcillo. A lo largo del año se organizan visitas teatralizadas para disfrutar en primera persona de estas historias.
Encuentra nuestros Centros Gastronómicos en Ávila y Madrid
Las tapas y gastronomía de Ávila
Comer aquí es uno de los puntos fuertes de la visita. A buen seguro relacionarás nuestra gastronomía con el chuletón, las legumbres o las patatas revolconas. Pero quizá te sorprenda saber que por aquí las tapas (o los pinchos en términos coloquiales) son una forma de vida.
En cada bar podemos elegir una pequeña ración que degustar con la bebida, siempre incluida en el precio y de esta forma, probar lo mejor de cada cocina. Además, todos los años, a finales de junio se celebra un certamen para elegir la mejor tapa donde los propios comensales toman parte en la decisión final.
Ah, eso sí, nada mejor que rematar una buena ronda de pinchos, que con un postre y no puedes irte sin probar nuestras Yemas de Santa Teresa, las auténticas, porque sin duda es uno de los símbolos de Ávila a nivel mundial. Un dulce que se lleva elaborando desde mediados del siglo XIX y que ha llegado a nuestros días, como estandarte de toda una tradición social que conquista a grandes y pequeños.
Conoce aquí toda la variedad de las auténticas Yemas de Santa Teresa
La ciudad de la mística
Ávila ofrece espiritualidad y reflexión a todo el que la busca. Su vinculación con la religión es secular, habiendo visto en sus calles a algunas de las figuras católicas más importantes de la historia, como Santa Teresa de Jesús, quien da nombre a nuestro sello, San Juan de la Cruz o el Papa Juan Pablo II que la visitó en los años ochenta. El silencio de sus noches que invita al recogimiento y la magnificencia de sus iglesias, la convierte en un lugar místico para los creyentes.
De hecho, la ciudad puede presumir de su catedral, que es de las pocas que actúa como frente defensivo al estar construida en la propia muralla o templos tan espectaculares como la Basílica de San Vicente o la Capilla de Mosén Rubí. Además, son inexcusables las visitas a los monasterios de la Encarnación y Santo Tomás. Un plan que te recomendamos es comprar uno de nuestros platos preparados y pasar la tarde en el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, a pocos kilómetros de Ávila, donde no solo se respira paz, sino que además hay unas maravillosas vistas.
La historia que se esconde bajo sus adoquines
La provincia de Ávila nos ha dejado con el paso de los siglos un legado histórico sin parangón con vestigios, incluso, de la época prerromana. Bien merece la pena alejarse un poco de la ciudad para conocer, por ejemplo, algunos de los asentamientos Vetones en Cardeñosa o Ulaca.
En la propia capital encontramos cientos de tesoros que nos harán viajar en el tiempo. Más allá de la propia muralla, que no hace falta presentar, podremos visitar las tenerías junto al río Adaja, un complejo artesanal de origen judío que data del siglo XIV dedicado al curtido de pieles. También descubriremos muchos palacios de las grandes familias que vivieron aquí, como el de los Guzmanes, el de los Verdugo o el de Superunda.
Estos son algunos de los secretos de nuestra ciudad, pero hay muchos más. Merece la pena disfrutar de unos días de vacaciones por aquí y conocer todos los que guarda. Por nuestra parte, te invitamos a que te pases por nuestras tiendas para que puedas disfrutar de primera mano de los productos y recetas Santa Teresa. ¡Te esperamos!