4 películas y una serie con mucho sabor para ver en familia esta Navidad
En estos días donde el frío está presente y nos apetece estar más en casa, disfrutar de una sesión de cine en familia es uno de los mayores placeres de la Navidad. Las grandes producciones, tanto de la pequeña como de la gran pantalla, han dejado un legado a lo largo de las décadas que va más allá del mero entretenimiento.
En este nuevo artículo del blog de Santa Teresa vamos a hacerte algunas recomendaciones, pero con un toque diferente. Para la ocasión hemos buscado series y películas donde la alimentación tiene un papel importante. Recuerda que somos lo que comemos y que detrás de cada receta, plato o tradición gastronómica existe una historia. No te pierdas estos títulos que a buen seguro te abrirán el apetito 😉
Como agua para chocolate de Alfonso Arau
Comenzamos con un film que está basado en la obra de la escritora mexicana Laura Esquivel. Se trata de un drama donde la alimentación juega un papel determinante y que nos lleva a los tiempos de la revolución del país norteamericano. Allí nos adentraremos en una trama familiar donde el amor de Tita y Pedro queda bloqueado por las costumbres tradicionales del país, donde las hijas menores eran obligadas a quedarse solteras para cuidar de sus madres.
En esta película la comida es el punto de unión, que se muestra como un elemento que es capaz de transmitir emociones. Algo que por otro lado es habitual en los recetarios de los grandes chefs, que demuestran que la buena gastronomía va mucho más allá del mero paladar.
Fuera de carta de Nacho G. Velilla
Esta cruda, pero disparatada comedia protagonizada por Javier Cámara nos mete de lleno en el día a día de un restaurante de moda en el barrio madrileño de Chueca. En ella veremos como el personaje principal, un reputado cocinero obsesionado por la perfección en su trabajo tiene que replantear su escala de valores para hacerse cargo de sus hijos, fruto de un matrimonio pasado.
Podemos ver en primera persona la importancia del cuidado de los detalles y la ardua labor que se esconde en la cocina de este tipo de negocios, donde las recetas tienen que alcanzar siempre un nivel inmejorable.
El chef, la receta de la felicidad de David Cohen
Seguimos con una película que también nos lleva al interior de una cocina, en este caso de la francesa y al más alto nivel. Conoceremos la figura del joven aspirante a chef Jacky Bonnot, que siempre ha soñado con adentrarse en el mundo gourmet de manera profesional.
La vida le llevará a toparse con Alexandre Lagarde, una celebridad en el mundo gastronómico, y que está a punto de perder una Estrella Michelín.
Junto a ellos veremos los entresijos de uno de los mundos más exigentes a nivel culinario y conoceremos su entrañable relación.
Ratatouille de Disney
No podíamos abandonar Francia sin citar a una de las películas más exitosas de la factoría Disney y que trata precisamente de una de las recetas más populares del país vecino: el ratatouille, un estofado preparado con algunas de sus hortalizas más típicas.
Una manera perfecta de despertar la curiosidad de los más pequeños por la cocina y que puede dar pie a realizar sus primeras incursiones en ella. Además, las sonrisas están garantizadas gracias a la rata Remy y su peculiar manera de abrirse para mostrar sus dotes culinarias.
El chiringuito de Pepe
Terminamos con una serie muy agradable de ver, de corte blanco y perfecta para toda la familia. Nos situaremos en el emblemático pueblo de Peñíscola, en Castellón, donde conoceremos a Pepe, un hostelero venido a menos que regenta un chiringuito de playa condenado a la ruina. Allí llegará Sergi Roca, uno de los más importantes chefs del momento para tratar de ayudarlos.
Es una serie relajante y divertida, que nos devuelve al verano. Además, en ella la alimentación estará presente de manera constante, pudiendo comprobar el contraste entre la comida más popular y la más elaborada, donde se pone en liza el habitual debate entre ambos estilos, siempre con la dieta mediterránea y sus tradiciones de fondo.
Sea con estos o con cualquier otro tipo de contenido, te invitamos a que aproveches estas tardes y noches frías de manta y sofá para pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Y si además, lo acompañas con alguno de los dulces navideños de Santa Teresa, el resultado será dulcemente inmejorable 😉