El Roscón de Reyes en el mundo
La Navidad trae consigo multitud de recetas que son todo un clásico: las carnes asadas, el marisco, los pescados…Pero si hay una receta que sea todo un símbolo de estas fechas es, sin duda, el Roscón de Reyes, una tradición muy nuestra que también podemos ver en otros países.
Si quieres conocer las diferentes maneras de prepararlo, te invitamos a leer este artículo en el que viajaremos alrededor del planeta para conocer todos los secretos de este dulce tan icónico que siempre es testigo de entrañables momentos con nuestros seres queridos. ¡No te lo pierdas!
Francia: Galette des Rois
En Francia se conoce como Galette des Rois y se trata de un postre elaborado con masa de hojaldre y almendra, que se rellena con crema pastelera. Las galettes son típicas de la región francesa de Bretaña, siendo una variante de las tradicionales quichés.
En este caso, la Galette des Rois no tiene un agujero central, es más bien un pastel, que se suele adornar con una corona de cartón que, al igual que en algunas regiones de nuestro país, se llevará aquella persona que encuentre un haba seca en su interior.
Este dulce se corta en triángulos y existe una peculiar tradición en la que el niño más pequeño de la casa, ha de meterse debajo de la mesa y señalar a qué persona le toca cada porción y que no haya suspicacias a la hora de ganar la preciada corona.
Portugal: Bolo Rei
Aunque en apariencia es muy similiar, nuestros amigos portugueses dan un toque muy diferente a su roscón. Allí es conocido como Bolo Rei o Pastei de Navidad y la tradición de tomarlo el 6 de enero data de mediados del siglo XIX.
La repostería es uno de los aspectos que más destacan de la gastronomía de Portugal y en este dulce podemos ver algunos detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, para aromatizarlo se suele emplear el famoso vino de Oporto que le aporta un toco diferente al que conocemos en España.
Además, en la propia masa se añaden pasas y diferentes frutos secos que posibilitan un bocado lleno de contrastes.
México: Rosca de Reyes
La tradición de tomar este roscón también llegó al otro lado del atlántico. De hecho, se dice que fue en tiempos del Virreinato de Nueva España (siglo XVI), a través de los españoles y sus descendientes.
Allí, se asocia con el fin de un ciclo y el comienzo de otro por su forma redonda. Pero también tiene una simbología muy vinculada al cristianismo, pues las figuras que se incluye en su masa son imágenes del Niño Jesús. Una de sus características más destacadas es la presencia del acitrón, uno de los dulces más típicos de la cultura azteca.
Como curiosidad, cabe señalar que en el Zócalo de Ciudad de México se suele preparar un acontecimiento en el que se elabora una rosca gigante que se reparte entre todo el que se acerque y que superan con holgura el kilómetro de largo.
Italia: Focaccia della Befana
Para terminar, viajamos a Italia y para ser más concreto al Piamonte, donde es todo un clásico la Focaccia della Befana que, a pesar de su nombre, poco tiene que ver con el típico plato salado que tenemos en mente al hablar de focaccia. Su aspecto se asemeja al de un bizcocho y tiene un sabor parecido al del brioche.
Es mucho más antigua que el Panettone y se elabora con ingredientes que todas las familias de la zona tenían en sus casas en siglos pasados como harina, huevos, mantequilla y leche. Con el tiempo se han ido incorporando elementos que antes resultaban prohibitivos y poco accesibles para la mayoría de los piamonteses.
Por supuesto también incluye en su interior una sorpresa que en el pasado era una moneda y garantizaba la riqueza a todo aquel que la encontrase.
Como ves, el mundo está lleno de grandes tesoros gastronómicos pero nada mejor que disfrutar de lo nuestro en estas fechas tan especiales, así que no dejes de probar los roscones artesanos Santa Teresa, elaborados a diario por nuestros maestros pasteleros.
Disponibles en nuestras Santa Teresa Shop de Ávila y Madrid y en la tienda online para algunos códigos postales de Madrid.