Los 10 hábitos alimenticios que debes plantearte para 2023
Los inicios de año son el mejor momento para plantearnos nuestros objetivos para los meses que nos llegan. No solo por los ánimos renovados que esta época nos provoca a todos, sino por la posibilidad de estructurar de manera ordenada todo lo que nos gustaría conseguir.
En ese sentido, la alimentación y la vida sana han de jugar un papel muy importante en cualquier planificación que busque mejorar nuestro bienestar. Ya sabes que para Santa Teresa es lo más importante y que trabajamos día a día para que te sientas mejor, disfrutando en la mesa con productos sanos, naturales y de primera calidad.
Por eso hemos preparado este artículo, en él te ayudaremos con algunos ejemplos prácticos de rutinas que puedes introducir en tu día a día para que el año 2023 venga cargado, no solo de buenos deseos, sino también de mejores hábitos para ti y para toda la familia. ¡Vamos a descubrirlos!
1.-Planifica tus menús semanales
Preparar tus comidas con anticipación te ayudará a mantener una dieta saludable y equilibrada. De esta forma podrás seleccionar de forma consciente los alimentos que incluirás en tu dieta, evitando de este modo caer en la tentación de comprar productos perjudiciales o hacerlo de forma compulsiva.
Asegúrate de incluir frutas y verduras frescas, proteínas magras, granos enteros y lácteos bajos en grasa en tus comidas.
2.-Apuesta por productos de proximidad
Invertir en productos de calidad es fundamental para llevar unos hábitos de alimentación saludables y, en ese sentido, no hay nada como los productos de proximidad.
Por un lado, estaremos ayudando a los productores de la zona y, por otro, disfrutaremos de alimentos de temporada, frescos, sanos, naturales y de un nivel óptimo para su consumo.
3.-Controla el consumo de alcohol
Plantéate reducir el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que sus calorías vacías chocan de lleno con la alimentación saludable. Eso no quiere decir que renuncies a ellas, pero sí que lo hagas con moderación.
Además, apostar por bebidas de calidad, elaboradas de manera artesanal, suele ser garantía de éxito. Siguiendo con el punto anterior, hay muchos productores locales son verdaderos expertos en estas lides.
4.-Utiliza el batch cooking para agilizar el cocinado
Aunque es cierto que cada vez vivimos en un mundo con mayor sometimiento a las prisas y al reloj, cocinar en casa puede ser totalmente compatible con los nuevos tiempos si nos organizamos.
La técnica del batch cooking nos permite preparar platos y guarniciones con antelación, para que durante la semana podamos seguir comiendo de una manera sana, casera y respetando los procesos tradicionales.
5.-Di adiós a los procesados de baja calidad
Ya sabes que en Santa Teresa tenemos un amplio abanico de productos preparados que pueden ayudarte en esos días donde no tienes la posibilidad de cocinar. Están elaborados como si los hubieras hecho con tus propias manos.
Sin embargo, no todos los productos del mercado son así. Asegúrate de que inviertes en los adecuados, aquellos que presentan listas cortas de ingredientes y no contienen aditivos. Es decir, confía solo en aquellos que tengan los mimos productos que necesitarías tú.
6.-Desayuna, almuerza y merienda cada día
Aunque parece una obviedad, lo cierto es que la mayoría de las personas se salta alguna de estas comidas e incluso las tres. Existe la falsa creencia de que comer menos es igual estar más sanos o perder peso, pero esto es un gran error.
El hecho de saltarnos comidas implicará, no solo debilidad y problemas para concentrarnos, sino que también consumiremos más de lo necesario cuando nos sentemos a la mesa. Por tanto, es importante que te plantees el hecho de aplicar las cinco comidas al día como un gran hábito para 2023.
7.-Compra productos de temporada
Comer alimentos frescos y naturales es la base de una vida sana. En ese sentido, no hay nada como los productos de temporada ya que, por un lado, los consumiremos en su mejor momento de sabor y propiedades y, por otro, su precio será más competitivo que en otros momentos del año.
Si repasas nuestro blog, podrás encontrar una lista, mes por mes, de los productos de temporada que puedes comprar en cada momento del año.
8.-Confía en la dieta mediterránea
La dieta mediterránea es una de las mejores directrices que puedes seguir para alimentarte bien, en Santa Teresa somos auténticos defensores de ella. Se basa en una gran variedad de alimentos saludables, como frutas, verduras, pescado, legumbres y aceite de oliva.
Es una forma excelente para mantenerse saludable y prevenir muchas enfermedades crónicas. Si la combinas con una vida activa, un poco de deporte y salud mental, los resultados no tardarán en ser visibles.
9.-Cena, al menos, una hora antes de ir a dormir
Cada vez cenamos más tarde, quizá por la vida tan ajetreada que llevamos y que hace que las actividades acaben dilatando el día. Esto, no solo implica menos horas de sueño, sino que, por lo general, obliga a cenar tarde e irse a la cama con el estómago lleno.
Lo ideal sería cenar al menos una hora antes de irte a dormir para que tu cuerpo tenga tiempo de digerir la comida y fomentar un buen descanso. Y si lo haces con un plato ligero, mejor que mejor.
10.-Controla la ingesta de calorías globales
Por último, es fundamental mantener a raya las calorías que consumimos cada día. Hay multitud de aplicaciones para móvil que pueden ayudarnos a llevar ese control, aunque lo mejor es aplicar el sentido común.
Un adulto necesita de media unas 2.000 kcal para asumir sus obligaciones diarias. Todo lo que sea estar por debajo de esa línea, nos ayudará a mantenernos sanos. Para ello hemos de confiar en productos frescos y naturales, como frutas y verduras, cuyo efecto saciante nos ayudará a evitar el hambre con un consumo calórico mínimo.