5 libros de escritores abulenses para leer este verano
Ávila es una provincia rica en gastronomía, patrimonio e historia. Pero si no lo sabías, el legado cultural de nuestra tierra también es enorme. Sin ir más lejos, la personalidad que da nombre a nuestra casa, Santa Teresa de Jesús, fue una de las más grandes escritoras de su época. Su obra se ha traducido a casi todos los idiomas del mundo y ha influido en millones de personas. Miguel Delibes o Camilo José Cela, se enamoraron de las calles y paisajes abulenses. Y hasta el mismísimo Orson Welles encontró la inspiración en la ciudad amurallada.
Pero hoy en día, hay muchos escritores que plasman sus historias y sentimientos en papel. ¿Qué mejor manera de pasar las tardes de verano que sumergiéndonos en una de sus historias mientras degustamos un café con una de nuestras Yemas de Santa Teresa? Hoy vamos a recomendarte algunos de los libros de autores abulenses que se han publicado en el último año.
Operación chamusquina de Cristóbal Medina
Un misterioso asesinato, un incendio en el extrarradio, una denuncia, una expareja sospechosa. Nada distinto a cualquier novela negra si no fuera porque el caso fue encargado a Elicio y Agustín, detectives privados. Cristóbal Medina nos regala una desternillante obra de investigación que nos pone en la piel de estos dos simpares personajes, un policía local que obtiene su plaza por un error y un parado de la construcción que deciden montar su propia agencia de investigación.
La trama si sitúa en las calles de Ávila y está repleta de humor y misterio, bajo la excusa de la crisis inmobiliaria. Es un libro ligero que nos hará pasar un buen rato en las tardes de calor, una lectura perfecta para desconectar, reír y recorrer el lado más oscuro de la capital abulense.
¡Guaug! (A cara de perro) de Anzoni Martín
Anzoni Martín es el escritor más carismático de Ávila. Su forma de ser, sentido del humor y su manera de entender la literatura lo convierten en una persona entrañable que plasma toda su esencia en libros que no dejan indiferente al lector. Este 2021 ha venido con su nuevo libro, un conjunto de relatos interconectados que ponen al perro en el centro del escenario.
Es una distopía cómica en la que nos presenta un mundo gobernado por perros, donde encontraremos ejércitos de garrapatas, clones, microperros y un sinfín de situaciones inesperadas. Es todo un ejercicio de humor absurdo que te mantiene enganchado a sus páginas de principio a fin.
La niña blanca de Humberto Ruiz de Zuazu
Aunque nació en Nicaragua, Humberto es un abulense más que en cada una de sus obras trata de unir la historia de su patria y su lugar de adopción. La realidad es que Ávila está vinculada al país Centroamericano de una manera muy firme, ya que son varios los personajes históricos que han tomado partido en la inclusión de los europeos en el nuevo continente.
Precisamente “La niña blanca” nos transporta a la época de la conquista para seguir los pasos de la imagen de una Virgen cuya tradición cuenta que fue llevada a América por un hermano de Santa Teresa de Jesús. Plasma las complicadas relaciones entre los españoles y los indígenas en una historia trepidante y llena de aventuras.
Singladuras de Daniel Zazo
Uno de los poetas jóvenes más representativos del panorama abulense es sin duda Daniel Zazo que acaba de publicar un nuevo trabajo titulado “Singladuras”.
Reflexiona sobre el viaje y su desarrollo poético. El viaje a lo largo de la historia, el viaje como descubrimiento y exploración de uno mismo y desbordar con el conocimiento lo preconcebido. Curiosamente, esta obra nace durante el periodo más duro del confinamiento de 2020, como nace el sol al abrirse las nubes tras el aguacero. Y con su viaje viajamos nosotros, los lectores, a través del cine, el arte y la literatura.
Ávila a través del espejo de la Asociación la sombra del ciprés
Como cada año, la asociación de novelistas abulenses lanzó hace apenas dos meses una nueva obra colectiva. En esta ocasión, y haciendo un pequeño homenaje en su título a “Alicia en el país de las maravillas”, nos ofrecen un conjunto de relatos que plantean “unas Ávilas diferentes” a la ciudad que conocemos.
Se tiñen de ficción distópica y a través de sus páginas, los veinticuatro autores nos presentan situaciones tan variadas como qué hubiera pasado si Hollywood estuviera situado en nuestra capital, cómo afrontaría la ciudad un estallido zombi o la llegada de seres extraterrestres. Un libro imperdible para todas las personas que conozcan Ávila y quieran perderse en un sinfín de historias fuera de lo común.