Historia y curiosidades del gazpacho
El 21 de junio comienza el verano y con él una de las épocas que más saboreamos en esta casa. ¿El motivo? Llega el buen tiempo, las vacaciones y el mejor momento para disfrutar de nuestra bebida favorita: el Gazpacho Santa Teresa.
Es fresco, sano y natural. No se le puede pedir más a una receta que nos sigue acompañando generación tras generación y que nos ayuda a comer sano sin dejar de disfrutar en la mesa. Nosotros la elaboramos con mimo y con ingredientes naturales que nos llegan directamente desde la huerta. Hoy en el blog queremos que nos acompañes a realizar un recorrido a través de la historia y conocer de dónde procede esta fabulosa bebida. ¿Nos acompañas?
Origen del gazpacho
Según los estudios realizados por distintos historiadores, el gazpacho era muy diferente en sus orígenes a lo que hoy conocemos. Se estima que fue en Al-Ándalus donde brotó la simiente de esta ancestral receta, compuesta tan solo de agua, aceite, vinagre, pan, ajo y algunos frutos secos. ¿Te suena? Es probable, pero tal vez lo reconozcas mejor bajo el nombre de ajoblanco que todavía hoy se consume.
Sin embargo, el gazpacho que conocemos en la actualidad no aparece hasta ocho siglos después, cuando su principal ingrediente, el tomate, llega a Europa. Tras el descubrimiento de América, España se convirtió en el puerto de entrada al viejo continente de todos los productos que venían desde el otro lado del Atlántico. Precisamente fue el tomate la verdura que más se popularizó y apenas cien años después, los cultivos llenaban los campos de Andalucía. Algo similar ocurrió con el pimiento que fue otro de los grandes aportes de las culturas precolombinas.
El tercer ingrediente más importantes del gazpacho es el pepino. A diferencia de los citados hasta ahora, procede de tierras orientales. Tal vez te sorprenda, pero esta hortaliza parte desde la India, donde es muy utilizada en su cocina y más tarde se asienta en Grecia. Fue desde allí donde se extendió por el resto de Europa y también a nuestro país.
Origen etimológico del gazpacho
Aunque existen diferentes teorías respecto al origen, se cree que la palabra gazpacho deriva de caspacho, término del castellano antiguo que significa laminado o escapado. Este nombre viene dado por la presencia de migas de pan y fragmentos de ajo que se utilizaban en las recetas antiguas.
El uso del pan, ahora poco frecuente, se debía a que tanto los pastores, como los soldados o campesinos, aprovechaban el que se les quedaba duro en sus viajes y lo diluían en la receta para poderlo consumir.
Utilizaban los productos más abundantes que encontraban a su paso y la opulencia de los nuevos frutos americanos en Andalucía, propició que, a esa mezcla de agua con aceite y pan original, se le fuera añadiendo el tomate, el pimiento y el pepino, hasta llegar al gazpacho actual.
Algunas curiosidades del gazpacho
- Alimento de las clases humildes: aunque hoy en día está presente en los menús de reputados restaurantes, hasta el siglo XIX se consideraba una comida de pobres, con ingredientes que se alejaban de los gustos palaciegos.
- Michel Obama lo llevó a la Casa Blanca: fue una de sus peticiones para la cumbre del G8 de 2012 y lo compartió con líderes como Angela Merkel, David Cameron y por supuesto su marido.
- Ha aparecido en multitud de series y películas: es un habitual de la pequeña y gran pantalla, donde ha tenido presencia en series tan populares como Los Simpson o en las películas de Almodóvar.
- La agencia espacial canadiense lo recomienda a sus pilotos: esto es debido a que, según los estudios, las personas que lo consumen tienen una menor presión arterial. Lo llevan haciendo desde 1993.
Descubre aquí todas las variedades de nuestros Gazpachos y Salmorejos.