Los superalimentos más interesantes del mercado
En los últimos tiempos el término superalimento está copando artículos y cabeceras de muchos medios de comunicación. Parece que cada mes brotan nuevos productos a los que se les define en esa categoría y en muchas ocasiones nos cuesta escoger los más adecuados para nuestro tipo de dieta.
Hoy en el blog de Santa Teresa vamos a conocer algunos de ellos para que seas testigo de todas las bondades que nos ofrecen. Para nosotros nuestro objetivo es tu bienestar y gracias a la comida sana y de calidad, estás un poco más cerca de conseguirlo.
¿Qué es un superalimento?
Mucho se ha hablado de ellos en los últimos tiempos, pero tal vez no tengamos tan claro qué son. Un superalimento es aquel que tiene una alta densidad nutricional, es decir, nos aporta por sí mismo lo que otros hacen por separado con relación a las calorías que ingerimos. Es decir, consumiendo menos de estos productos obtenemos más y variados nutrientes que tomando más cantidad de otros.
Pero, ¿realmente es así o tan solo es un juego comercial? Si grande ha sido su fama, también la controversia que han suscitado. En un momento donde las dietas milagro causan estragos en la salud, es normal que existan este tipo de preocupaciones. Pero desde Santa Teresa podemos afirmar que sí, que los superalimentos existen. Si bien no estamos hablando de una poción mágica o de la piedra filosofal. Como siempre, la naturaleza nos lo ofrece en su justa medida.
Por tanto, sí, nos aportan diferentes vitaminas, agentes antioxidantes y fibra, entre otros, pero ni mucho menos cubren todas nuestras necesidades. Por eso, basar nuestra alimentación únicamente en este tipo de productos es un gran error. Precisamente nuestra dieta, la mediterránea, nos advierte que hemos de comer de todo en su justa medida y jugárnoslo todo a una carta es lo peor que podemos hacer.
Los superalimentos más interesantes
A continuación, te presentamos una lista con algunos de los superalimentos que sin duda deberías probar e incluirlos en tus menús semanales:
Cacao: Si te gusta el chocolate, estás de enhorabuena. En Santa Teresa nos encanta, porque además de estar delicioso, nos aporta grandes valores nutricionales. Está presente en muchas de nuestras recetas porque, entre otras cosas, es muy versátil y da grandes posibilidades en la cocina. En términos de aportes, regala a nuestro organismo alrededor de cincuenta componentes bioactivos.
Destaca por su alto contenido en fibra, cercano al cuarenta por ciento, vitaminas del grupo B, minerales como el magnesio, reduce la presión arterial y reduce el riesgo de diabetes. Y para desmontar los mitos, el cacao no engorda, es más, regula el metabolismo. Son los chocolates que abusan de azúcares los que pueden aportarnos más calorías de las que necesitamos si no los consumismos con prudencia.
Frutos secos: En nuestras recomendaciones de productos de temporada ya los hemos destacado en alguna ocasión. No se merecen menos, pues los frutos secos son auténticas píldoras de nutrientes que deben estar incluidas en nuestro día a día, ya que, además, presentan un alto poder saciante y calórico.
Son ricos en fibras, ácidos grasos omega 3 y grasas saludables. Su aporte calórico es enorme, por ejemplo, 100 gr de nueces o almendras generan más de 600 kcal, y se convierten en un aperitivo perfecto para esos días en los que no tenemos tiempo de parar. También se pueden tomar durante el desayuno, combinados con yogur y cereales para comenzar las mañanas con energía.
Calabaza: Uno de los productos otoñales que más nos gustan en Santa Teresa. Su sabor, con toques dulces, es tan agradable que se hace obligatorio dentro de los platos de temporada como las cremas o la repostería. Pero además de ser deliciosa, la calabaza es una fuente de nutrientes sin parangón.
Protege nuestra piel, contribuye al correcto funcionamiento del sistema digestivo, además de aportarnos minerales como el magnesio o el cinc. Es rica en vitamina C y eso significa que será una gran aliada para combatir los catarros de los meses fríos. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un potente antioxidante que ayuda a las afecciones del asma.
Kale: Tal vez el superalimento más popular en el último año. Es una verdura familia de la col o el brócoli que, ya de por sí, son sinónimo de salud. Pero ¿por qué es tan famoso el Kale? Sin duda porque es excepcionalmente rica en nutrientes.
Entre otros aportes ofrece vitaminas C y K, fibra, antioxidantes y es, además, una importante fuente de calcio y hierro. Puede ser cocinado al vapor, en guisos, servido en ensaladas e incluso en batidos.