¿Por qué hemos de controlar el consumo de azúcar?
Los productos que endulzan nuestro paladar son maravillosos. ¿A quién no le gusta tomar uno de vez en cuando? Tanto los adultos como los niños disfrutamos con estos pequeños bocados que forman parte de nuestra tradición gastronómica.
Si bien, desde hace algunos años se han incrementado las advertencias sobre lo perjudicial de consumir azúcares de manera continuada, ya sea en personas con afecciones físicas relacionadas con su ingesta o por la generación de más energía de la que necesitamos. Y no solo hablamos de helados, bombones o pasteles, sino también en productos de uso cotidiano como salsas, yogures, aderezos, cereales, zumos y largo etcétera, que en mayor o menor medida tienen el azúcar entre sus ingredientes.
Un tema que da lugar a numerosas conjeturas que en este artículo pretendemos explicar. Si el azúcar está presente en un gran número de productos naturales, entonces ¿por qué hemos de controlar su consumo? ¿Hemos de olvidarnos de ella? ¿Es tan mala? Como sabes, para Santa Teresa el objetivo es tu bienestar y si continúas leyendo, te damos respuesta a esas cuestiones y te enseñamos cómo puedes seguir disfrutando de nuestros productos sin abusar del azúcar.
¿Cómo afecta el azúcar a nuestro organismo
El azúcar no es un componente perjudicial para la salud, de hecho, los seres humanos lo necesitamos para vivir. Su principal función es dotar a nuestro cuerpo de la energía necesaria para garantizar su funcionamiento. La importancia del azúcar es tal, que nuestro cerebro es el responsable de casi un cuarto del consumo de glucosa. Cuando sus niveles descienden más allá del mínimo recomendado, podemos sufrir mareos, debilidad e incluso desvanecimientos. Según la OMS un cinco por ciento de las calorías diarias deberían proceder del azúcar y según la Unión Europea se han de mantener por debajo del diez, esto quiere decir menos de cincuenta gramos cada jornada.
Sin entrar en conceptos técnicos, no cabe duda de que es necesario incluir azúcar en nuestra dieta, pero con moderación. Sin embargo, cuando se produce un consumo excesivo puede ser perjudicial, del mismo modo que sucede, sin ir más lejos, con las grasas, los hidratos de carbono o las proteínas. Por tanto, no se trata de eliminar el azúcar de nuestra dieta sino de disponer de ella de una manera adecuada, como ocurre con cualquier otro componente alimenticio.
El azúcar en los productos naturales
Como decíamos en la introducción, el azúcar está presente en multitud de alimentos de manera natural. Las frutas (fructosa), o los derivados de la leche (lactosa) son los ejemplos más claros. Algunos de los más consumidos en nuestro día a día son las pasas, los plátanos, la calabaza, las cerezas o la leche entera.
Todos muestran la evidencia de que el azúcar es necesario para nuestro bienestar, porque, sin ir más lejos, forman parte de la dieta mediterránea y están abiertamente recomendados por los nutricionistas. Eso sí, siempre con moderación, ya que, incluso el consumo abusivo de productos que llevan azúcar de manera natural puede ser contraproducente.
Afecciones físicas relacionadas con el azúcar
Pero como seguro sabrás, hay muchas personas que por salud, deben mantener a raya el consumo de azúcar por diferentes motivos. No solo hablamos de la diabetes, que, seguro que es la primera enfermedad en la que habrás pensado, sino también de otras como la hipertrigliceridémia, la hipertensión, la depresión, el alzhéimer y por supuesto, la obesidad.
En general, la OMS recomienda mantener un estricto plan de comidas, actividades y medicamentos que ayuden a regular su presencia en sangre. El control pasa por eliminar de manera drástica las recetas o productos que lleven cantidades elevadas de azúcar y buscar alternativas más saludables.
Productos Santa Teresa sin azúcar
¿Entonces? ¿No podemos disfrutar de los productos más dulces de Santa Teresa si tenemos que controlar el consumo de azúcar? Si es tu caso, tenemos una buena noticia: la respuesta es un “claro que sí”.
En nuestra web puedes encontrar el tradicional Huevo Hilado y el Membrillo, ahora sin azúcares añadidos
Y en nuestras Shops de Ávila encontrarás las Tradicionales Yemas de Santa Teresa también sin azúcar, para que puedas darte un capricho de vez en cuando.