¿Qué deportes queman más calorías y te ayudan a cuidar tu mente?
Los últimos años nos dejan datos preocupantes acerca del equilibrio entre cuerpo y mente en nuestro país. No cabe duda de que la pandemia ha golpeado con dureza a muchos aspectos de nuestra vida, pero es el estado mental y físico el punto de apoyo de nuestro bienestar. Cuando nos vemos sometidos a situaciones como las actuales, nuestro cuerpo reacciona. Según datos del INE publicados en 2021, la depresión grave afecta a casi trescientas mil personas en España, y las cifras se disparan a más de dos millones cuando hablamos de cualquier cuadro de esta índole.
La sensación de cansancio, los problemas para dormir, el estado de ánimo bajo o el poco interés por realizar actividades, son las afecciones más habituales según el estudio. Por si fuera poco, los últimos de la OMS apuntan a que en nuestro país el veinticinco por ciento de la población tiene sobrepeso. Estos datos, que son desoladores, vienen acompañados de una enorme cantidad de estudios que inciden en el deporte y la buena alimentación como piezas fundamentales para combatir ambos problemas. Hoy en el blog de Santa Teresa vamos a abordar este tema, que se ha convertido en todo un desafío para la sociedad actual
¿Cómo afecta la actividad física a nuestra mente?
Cada vez son más expertos los que afirman que el estilo de vida juega un papel muy importante en los trastornos mentales. Así se recoge, por ejemplo, en un informe del Official Journal of the World Psychiatry Association (WPA), donde se afirma que factores como el sueño, el tabaco, la alimentación y el ejercicio físico afectan de manera directa a nuestro bienestar.
En el análisis de este y otros estudios similares, se concluye que el deporte contribuye a reducir entre el quince y el veinticinco por ciento las posibilidades de caer en depresión. Este dato que por si mismo no parece grande, se multiplica si nos fijamos en la enorme cifra de personas afectadas por este tipo de problemas a nivel mundial, más de trescientos millones según la OMS o de las que sufren estrés, casi ocho de cada diez individuos en los países desarrollados.
¿Qué actividad física se recomienda practicar cada día?
Aunque el deporte, tanto en ritmo como en modalidad, puede variar en función de las edades, se recomienda practicarlo alrededor de cinco horas a la semana de manera moderada. Esto, que para las personas con una vida demasiado sedentaria puede parecer un imposible, es mucho más fácil de lo que parece. Podemos traducirlo, por ejemplo, en una sesión de treinta minutos al día en el gimnasio o tres paseos largos entre lunes y domingo.
El objetivo es poner en marcha el sistema cardiovascular, es decir, movernos y reconciliarnos con un ritmo activo de vida. Cualquier esfuerzo es válido y no debemos de obsesionarnos con alcanzar nuestros objetivos de la noche a la mañana. Lo más importante es mentalizarnos en que la actividad física tiene que formar parte de nuestras rutinas.¿Qué deportes queman más calorías?
Como te indicábamos en la introducción, la clave para nuestro bienestar es el equilibrio entre cuerpo y mente. Y aquí entra en juego la siguiente problemática que señalábamos: la obesidad. La receta para combatirla la sabemos bien, aunque no siempre la pongamos en práctica. Llevar una dieta sana y practicar deporte, nos ayudarán a perder peso y ganar salud.
En ese sentido, las actividades físicas más recomendadas son las aeróbicas, que ponen en marcha nuestro corazón, aumentan la temperatura corporal y nos ayudan a quemar calorías. Entre ellas se encuentran deportes como el running, el ciclismo, la natación, el tenis o el senderismo.
¿Qué comer para sentirnos mejor?
Somos lo que comemos, en Santa Teresa lo tenemos claro. La alimentación saludable contribuye a fortalecer nuestra mente y cuerpo, o lo que es lo mismo, nos ayuda a sentirnos mejor. Vivimos en una de las cunas de la dieta mediterránea, la que es sin duda la más elogiada por los expertos. La combinación de verduras, legumbres, frutas, carnes y pescados de calidad aportan grandes beneficios a nuestro organismo.
Evitar productos con aditivos, ultraprocesados o con exceso de azúcar, nos permitirá controlar el aumento de tejido adiposo, la salud cardiovascular, o el sueño entre otros muchos beneficios. Si necesitas inspiración para cocinar de una forma más saludable, te invitamos a que visites nuestro blog de recetas, para que compruebes que comer mejor es fácil. Ya sabes, nuestro objetivo es tu bienestar, y este es, sin duda, un primer paso para que lo consigas.